jueves, 21 de febrero de 2013

COLOMBIA Y LA COMUNIDAD ANDINA-APUNTES DE CLASE


El principal problema actual de la Comunidad Andina CAN es la pérdida de la confianza entre los estados, lo que ha influido en  el incumplimento de sus objetivos y en la escasa implementación de las políticas conjuntas. Otras variables que afectan el Sistema de Integración Andino, SAI, son:
  •     Los diferentes modelos de desarrollo de los estados parte
  •    La secularización de la agenda regional
  •    La ideologización de las politicas exteriores
  •    La conexidad entre delitos que traspasan las fronteras


En los últimos gobiernos de A. Pastrana y A. Uribe, Colombia ha impulsado iniciativas intracomunitarias que buscan dinamizar su modelo de desarrollo. Sin embargo, este país privilegia los acuerdos comerciales por encima de los políticos, su prioridad no es la integración sino la ampliación de mercados. Por tanto, prefiere incrementar su comercio mundial con base en acuerdos bilaterales de libre comercio que afectan la integración andina.
La relación entre la política exterior de la CAN y el Estado colombiano  es problemática, de una parte, por los modelos políticos en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la seguridad estatal y los acuerdos de libre comercio. De otra parte, porque Colombia ha priorizado las relaciones bilaterales por encima de las multilaterales.


VER MÁS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario