miércoles, 12 de junio de 2013

URGENTE NECESIDAD DE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EN LECTURA Y ESCRITURA DEL ESTUDIANTE DE DERECHO


Buenos días a todos:  

Me parece oportuno, además de considerarlo un deber docente, hacer los siguientes comentarios sobre la urgente necesidad de desarrollar las competencias en lectura y comprensión escrita en el estudiante colombiano, en general, y en los grupos de la asignatura de Derecho Comunitario de este semestre, en especial:

El estudiante colombiano de la carrera de Derecho tiene cualidades muy valiosas como son, principalmente, la buena expresión oral, una muy buena educación y una permanente motivación  e interés por los estudios. 

Estas características son realmente excepcionales por comparación con estudiantes de otros países, por ejemplo, los europeos (salvedad hecha, en el caso latinoamericano, con los argentinos que, al parecer, nacen  siendo grandes oradores, amén de futbolistas).

Bromas a parte, esas aptitudes del estudiante colombiano suelen estar acompañadas, lamentablemente, por una deficiencia destacada en la expresión escrita. 

Concretamente, en el caso de este curso de Derecho Comunitario, todos los trabajos escritos presentados adolecen de graves errores de expresión escrita en todos los aspectos, tanto formales como de fondo, tales como: múltiples errores de ortografía (acentuación, puntuación, mayúsculas, etc.) que son inadmisibles en estudiantes de 5 año de Derecho, quienes próximamente, se supone, van a ejercer la profesión de abogado. 
Asimismo, se constatan fallas notables de sintaxis, de redacción, de coherencia, etc. Además de los reiterados defectos de forma. 

Ello evidencia que se necesita profundizar en el desarrollo de las competencias en materia de expresión escrita, cuyo punto de partida es la lectura.  Ello será una clave de su buena reputación profesional cualquiera que sea la actividad profesional concreta que elijan (abogado litigante, funcionario, docente, etc.). En todas se necesita escribir bien y lo contrario es un indicio muy negativo. 

El secreto para escribir bien es la lectura, más lectura, y de nuevo lectura. Y en los trabajos presentados es bien notorio que no hubo un buen y amplio trabajo de este tipo, a pesar de haber tenido varios meses para realizarlo y pese a las explicaciones y sugerencias que les entregué a cada grupo por escrito. 

De forma que les he recomendado las lecturas de los textos indicados como una muestra de lo que debería ser una costumbre, y más para unos virtuales profesionales del Derecho como son los alumnos de 5 año. 

No obstante, la prueba prevista no es un examen en sentido estricto, sino un simple control de lectura, mediante sencillas preguntas de selección de la respuesta correcta y de falso y verdadero, tal como les anuncié en clase.  Claro está que se requiere una mínima aproximación al tema mediante la lectura de los textos. 

Saludos cordiales, 

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