domingo, 17 de marzo de 2013

SOBRE EL TRABAJO ACERCA DE LAS FUENTES DERIVADAS DEL DERECHO DE LA INTEGRACIÓN


DADO QUE ME HAN CONSULTADO POR EMAIL, LES COPIO AQUÍ LA RESPUESTA A ESTA CUESTIÓN, PARA QUE LA PUEDAN CONSULTAR TODOS LOS ESTUDIANTES DEL CURSO, POR SI PUEDE SERLES DE UTILIDAD.


Buenos días: el tema de Las fuentes del Derecho Internacional de la Integración comprende tanto las fuentes del Derecho de la Unión Europea como las del Derecho Comunitario Andino.  Las fuentes de uno y otro sistema se clasifican en originarias o primarias y derivadas o secundarias. 
En el trabajo asignado al grupo 3 les corresponde desarrollar conceptualmente sólo las fuentes derivadas pero, tanto las del Derecho de la Unión Europea y del Derecho Comunitario Andino.

La bibliografía para desarrollar el trabajo es la relacionada en el Contenido Programático de la Asignatura que está colgada en el Blog. Pero, específicamente pueden consultar en general los manuales de Derecho Comunitario Andino y de Derecho de la Unión Europea, entre otros, además,a título sólo ilustrativo:
MARCEL TANGARIFE TORRES, DERECHO DE LA INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD ANDINA, BAKER 6 MACKENZIE, BOGOTÁ, 2002
RICARDO ALFONSO GARCÍA, SISTEMA JURÍDICO DE LA UNIÓN EUROPEA, CIVITAS-THOMSON REUTERS, CIZUR, 2007

Finalmente, recuerden que a ustedes  no les corresponde analizar cada una de las fuentes efectivamente existentes, porque esto le corresponde  al grupo 4. 
Al grupo 3 le corresponde analizar los conceptos y la clasificación de dichas normas. Pero, no basta con describir, pues es necesario problematizar el tema, es decir, plantear la (s) cuestión (es) o aspecto (s) más problemáticos (que causa dificultades, puntos controvertibles, inconvenientes) de la existencia y relaciones, en este caso, de fuentes derivadas y  fuentes originarias en los sistemas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada