domingo, 16 de junio de 2013

NO HE RECIBIDO LOS EMAIL DE LOS AUTORES DE LOS TRABAJOS


Buenas tardes: no he recibido los correos de los grupos (basta un representante de cada grupo) para efectos de la publicación de los trabajos. La verdad no me explico la razón.

Me permito esclarecerles dos cuestiones:


  • Si bien la Revista Nueva Época no es una revista indexada y, por tanto, los artículos que allí se publican no son puntuados en COLCIENCIAS, considero que es un buen precedente para los estudiantes de 5 año de derecho que puedan acreditar esta publicación en su currículum.

  • Para que los textos de los trabajos se conviertan en un artículo deberé modificarlos y complementarlos de forma importante. 

NOTAS DEFINITIVAS DE DERECHO COMUNITARIO-NOTA CORREGIDA DE CARLOS ZÚÑIGA


sábado, 15 de junio de 2013

NOTAS FINALES-DEFINITIVAS-GRUPO NOCTURNO



OBSERVACIÓN: HUBO UN ERROR DE DIGITALIZACIÓN QUE YA ESTA CORREGIDO DEBIDAMENTE, LA NOTA DEFINITIVA  DEL ESTUDIANTE CARLOS DANIEL ZÚÑIGA QUIÑONES ES: 4.00, CUATRO.


LA NOTA DEFINITIVA DE LA ESTUDIANTE MARIA MERCEDES OSORIO ES 5.00, CINCO, PERO SU NOMBRE NO APARECE EN LA LISTA DEL GRUPO AD-N



NOTAS FINALES-DEFINITIVAS-GRUPO DIURNO



jueves, 13 de junio de 2013

URGENTE: REMISIÓN TRABAJOS EN FORMATO WORD


BUENAS TARDES:

LOS 2 GRUPOS CUYO TRABAJO OBTUVIERON LA NOTA DE 4.5 EN EL HORARIO DIURNO 
Y LOS  2 GRUPOS QUE OBTUVIERON  LA NOTA DE 3.8 EN EL NOCTURNO,
 REMITIR URGENTEMENTE LOS TRABAJOS EN FORMATO WORD.
Y UN CORREOS ELECTRÓNICO POR GRUPO AUTORIZANDO LA PUBLICACIÓN.

ES URGENTE PARA QUE PUEDAN PUBLICARSE LOS ARTÍCULOS EN LA PRÓXIMA REVISTA NUEVA ÉPOCA

miércoles, 12 de junio de 2013

URGENTE NECESIDAD DE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EN LECTURA Y ESCRITURA DEL ESTUDIANTE DE DERECHO


Buenos días a todos:  

Me parece oportuno, además de considerarlo un deber docente, hacer los siguientes comentarios sobre la urgente necesidad de desarrollar las competencias en lectura y comprensión escrita en el estudiante colombiano, en general, y en los grupos de la asignatura de Derecho Comunitario de este semestre, en especial:

El estudiante colombiano de la carrera de Derecho tiene cualidades muy valiosas como son, principalmente, la buena expresión oral, una muy buena educación y una permanente motivación  e interés por los estudios. 

Estas características son realmente excepcionales por comparación con estudiantes de otros países, por ejemplo, los europeos (salvedad hecha, en el caso latinoamericano, con los argentinos que, al parecer, nacen  siendo grandes oradores, amén de futbolistas).

Bromas a parte, esas aptitudes del estudiante colombiano suelen estar acompañadas, lamentablemente, por una deficiencia destacada en la expresión escrita. 

Concretamente, en el caso de este curso de Derecho Comunitario, todos los trabajos escritos presentados adolecen de graves errores de expresión escrita en todos los aspectos, tanto formales como de fondo, tales como: múltiples errores de ortografía (acentuación, puntuación, mayúsculas, etc.) que son inadmisibles en estudiantes de 5 año de Derecho, quienes próximamente, se supone, van a ejercer la profesión de abogado. 
Asimismo, se constatan fallas notables de sintaxis, de redacción, de coherencia, etc. Además de los reiterados defectos de forma. 

Ello evidencia que se necesita profundizar en el desarrollo de las competencias en materia de expresión escrita, cuyo punto de partida es la lectura.  Ello será una clave de su buena reputación profesional cualquiera que sea la actividad profesional concreta que elijan (abogado litigante, funcionario, docente, etc.). En todas se necesita escribir bien y lo contrario es un indicio muy negativo. 

El secreto para escribir bien es la lectura, más lectura, y de nuevo lectura. Y en los trabajos presentados es bien notorio que no hubo un buen y amplio trabajo de este tipo, a pesar de haber tenido varios meses para realizarlo y pese a las explicaciones y sugerencias que les entregué a cada grupo por escrito. 

De forma que les he recomendado las lecturas de los textos indicados como una muestra de lo que debería ser una costumbre, y más para unos virtuales profesionales del Derecho como son los alumnos de 5 año. 

No obstante, la prueba prevista no es un examen en sentido estricto, sino un simple control de lectura, mediante sencillas preguntas de selección de la respuesta correcta y de falso y verdadero, tal como les anuncié en clase.  Claro está que se requiere una mínima aproximación al tema mediante la lectura de los textos. 

Saludos cordiales, 

martes, 11 de junio de 2013

PUBLICACIÓN TRABAJOS


Buenos días a todos: 

Me permito recordarles que los trabajos que obtuvieron las notas más altas  (tanto del grupo diurno como del nocturno) serán fusionados para convertirlos en un artículo que pueda ser publicado en la Revista Nueva Época.

A pesar de que obtuvieron buena nota, los trabajos necesitan una labor ardua de corrección de estilo, ortografía, presentación y puesta a punto. Tarea que realizaré en calidad de editora del mismo. 
Los autores del artículo serán todos y cada uno de los alumnos miembros de los grupos respectivos. 

Ruego a los interesados el envío de un correo electrónico: melbaluz.calle@gmail.com, con la versión en word de los trabajos que obtuvieron las notas más altas, en el que expresen su consentimiento para que los mismos puedan ser corregidos,  mejorados y publicados en la Revista Nueva Época.

Saludos cordiales,

MELBA LUZ CALLE MEZA 

PRESENTACIÓN CLASE DEL 5 DE JUNIO



En el siguiente link se puede acceder a la presentación en POWER POINT de la clase del 5 de Junio de 2013:

UNIÓN EUROPEA: RECAPITULACIÓN

ALUMNOS DEL CURSO NOCTURNO A QUIENES LES FALTA ALGUNA NOTA



BEDOYA ELIDA: PRIMER Y SEGUNDO TRABAJO, 70% DE LA NOTA FINAL

BERMEJO ALEJANDRA: PRIMER TRABAJO, 30% NOTA FINAL

CARO JONATHAN, PRIMER TRABAJO, 30% NOTA FINAL

FIERRO ANA MARÍA, PRIMER TRABAJO, 30% NOTA FINAL

PEÑA JOSE LUIS, PRIMER TRABAJO, 30% NOTA FINAL

SANABRIA FRANCISCO, PRIMER Y SEGUNDO TRABJO, 70% NOTA FINAL


Ruego a los interesados el envío de un email: melbaluz.calle@gmail.com, donde me expongan las razones por las cuales no aparece presentado su trabajo.


URGENTE: ANTES DEL PRÓXIMO JUEVES, PUES ENTREGARÉ LAS NOTAS DEFINITIVAS

domingo, 9 de junio de 2013

ALUMNOS QUE NO TIENEN ALGUNA NOTA DEL TRABAJO ESCRITO-GRUPO A-3-D



LOS SIGUIENTES ALUMNOS NO TIENEN NOTA POR NO HABER PRESENTADO TRABAJO ESCRITO.


  • LAURA ARIZA, SEGUNDO TRABAJO, 40% DE LA NOTA FINAL


  • ANDREA BARRERA, PRIMER TRABAJO, 30%  DE LA NOTA FINAL


  • ESPINOSA CINDY, PRIMER TRABAJO, 30% DE LA NOTA FINAL


  • JHON GUERRERO, PRIMER TRABAJO, 30% DE LA NOTA FINAL


  • CAROLINA MANCERA, PRIMER TRABAJO, 30% DE LA NOTA FINAL


  • FELIPE OCHOA, PRIMER TRABAJO, 30% DE LA NOTA FINAL, 

RUEGO A CADA INTERESADO EL ENVÍO DE UN CORREO ELECTRÓNICO

melbaluz.calle@gmail.com,  DONDE EXPONGA LA SITUACIÓN O RAZÓN POR LA

 QUE NO APARECE PRESENTADO SU TRABAJO. 

(NOTA: HAY ALGUNOS ESTUDIANTES QUE ME HAN COMENTADO ALGO AL RESPECTO, PERO PREFIERO QUE ME LO EXPRESEN POR ESCRITO) 


SALUDOS CORDIALES, 

MELBA LUZ CALLE MEZA
Prof. Derecho Comunitario y de la Unión Europea
Unilibre-Bogotá

viernes, 7 de junio de 2013

RECORDATORIO: TEST EL MIÉRCOLES 12 DE JUNIO , ASISTENCIA OBLIGATORIA


BUENOS DÍAS A TODOS:


  • ME PERMITO RECORDARLES QUE EL DÍA 12 DE JUNIO SE CELEBRARÁ EL TEST DE LA ASIGNATURA SOBRE LOS TEMAS INDICADOS DE LA COMUNIDAD ANDINA.
  •  LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA,  QUIEN NO ASISTA NO TENDRÁ ESTA TERCERA NOTA. 

  • ASIMISMO, LES CONFIRMO: NO HAY NINGUNA OTRA FORMA DE PRESENTAR ESTA PRUEBA, NI DE TENER ESTA TERCERA NOTA.

  • QUIEN NO SE PRESENTE A ESTA PRUEBA EN LA FECHA INDICADA DEBERÁ HACER EXAMEN SUPLETORIO

jueves, 6 de junio de 2013

LECTURA COMPLETA DE LOS TEXTOS: LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA E INTEGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN



LOS SIGUIENTES TEXTOS, COMO SON MUY CORTOS, SE DEBEN LEER COMPLETAMENTE:


  • LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DEL SUEÑO A LA DICTADURA DE LOS MERCADOS
  • INTEGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

GUÍA DE LECTURA, TEXTO: LA NECESIDAD DE UNA REFORMA A LA COMUNIDAD ANDINA, AUTOR: ALDO OLANO ALOR



EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÁN LOS APARTADOS Y LAS PÁGINAS QUE SE DEBEN LEER DE ESTE TEXTO


https://docs.google.com/file/d/0B8MZNSvgS7oGZ09tQUpxR1VFcHc/edit

GUÍA DE LECTURA, TEXTO: ÓRGANOS E INSTITUCIONES DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN, CONTINUACIÓN


EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÁN LOS APARTADOS Y PÁGINAS QUE SE DEBEN LEER DE ESTE TEXTO QUE ES CONTINUACIÓN DEL TEMA ÓRGANOS E INSTITUCIONES DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN

https://docs.google.com/file/d/0B8MZNSvgS7oGcUZ5bUYzWjZoMkE/edit

GUÍA DE LECTURA TEXTO: ÓRGANOS E INSTITUCIONES DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN



EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARÁN LOS APARTADOS QUE SE DEBEN LEER
DEL TEXTO ÓRGANOS E INSTITUCIONES DE LA ÚNIÓN EUROPEA



https://docs.google.com/file/d/0B8MZNSvgS7oGUDZldDloWDdOWnc/edit

GUÍA DE LECTURA DEL TEXTO: ORDENAMIENTO JURÍDICO ANDINO DE MARCEL TANGARIFE TORRES



BUENOS DÍAS A TODOS:


EN ESTE LINK ACCEDERÁN A LAS INDICACIONES DE LOS APARTADOS Y PÁGINAS QUE SE DEBEN LEER DEL TEXTO SOBRE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ANDINO.


https://docs.google.com/file/d/0B8MZNSvgS7oGd28ybFBxUWljNzg/edit


EN SUCESIVAS ENTRADAS SEGUIRÉ INDICANDO LO QUE SE DEBE LEER DE CADA TEXTO.